Dermatología

Antier por la tarde ayude a mi padre a hacerle una pequeña casa a mi perro, mi padre compro varias laminas de policarbonato de dos colores diferentes, tuve que suspender esa actividad porque tenia que mandar un trabajo sobre dermatología y enviarlo antes de las 8:00 pm.

La dermatología es la rama de la medicina que se especializa en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de la piel

Es el órgano más grande del cuerpo humano en área superficial y peso.

Su grosor varía desde 0.5 mm en los párpados hasta 4 mm en los talones (gran parte del cuerpo es de 1 a 2 mm).

Estructuralmente consta de dos partes principales, la epidermis y la dermis también de la hipodermis

Las funciones de la piel son diversas entre ellas protección, termorregulación, sensibilidad, excreción, absorción y la síntesis y almacenamiento de vitamina D

La piel tiene diferentes células como los melanocitos los cuales constituyen el ocho por ciento de las células epidérmicas, producen pigmento de melanina que confiere una coloración oscura a la piel y absorbe la luz ultravioleta dañina; las células de Langerhans las cuales son células presentadoras de antígenos y por último las células de merkel, las cuales son las menos numerosas de la epidermis, se localizan en el estrato basal y funcionan como mecanorreceptores.

La hipodermis consta principalmente de tejido conectivo laxo y grasa almacenada, conserva el calor y sirve de amortiguador de presiones y golpes, contiene adipocitos, glándula y sudoríparas, vasos sanguíneos superficiales, vasos linfáticos y nervios cutáneos.

La piel se clasifica según el grosor de la epidermis en piel gruesa y piel delgada. La piel gruesa se caracteriza por la presencia de cinco capas, recubre las palmas de las manos y las plantas de los pies, carece de folículos pilosos, músculos erectores del pelo y glándulas sebáceas, pero poseen glándulas sudoríparas; La piel delgada tiene un estrato corneo delgado y carece de estrato lucido y estrato granuloso definidos, recubre la mayor parte del resto del cuerpo, tiene folículos pilosos, músculos erectores del pelo, glándulas sebáceas y glándulas sudoríparas.

Los anexos de la piel son las glándulas, el pelo y las uñas; las glándulas sudoríparas se encuentran en la axila, región anal y en las areolas del pezón, producen una secreción grasienta de aspecto lechoso y alcalino, la cual al contacto con las bacterias de la piel, se descompone y produce un olor característico y desagradable, las glándulas sebáceas se encuentran en todo el cuerpo menos en las palmas de las manos y plantas de los pies, producen secreción aceitosa u oleosa, sebo, colesterol, proteínas y feromonas.

El pelo es una estructura muy queratinizada que sobresale en la piel y se diferencia en el interior de una invaginación epidérmica, el folículo piloso.

Hay pelo en todo el cuerpo excepto en palmas plantas, labios, clítoris y pezón.

Son formaciones epidérmicas queratinizadas en forma de lamina que se desarrollan sobre la cara dorsal de los dedos consta de placa ungueal (uña), consta de un cuerpo, raíz y lúnula; también contiene el lecho ungueal  la cual es la piel subyacente a la placa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *