¿Cuáles son las fiestas nacionales mexicanas más importantes?

La población de México es en su gran mayoría católica y las principales fiestas del país corresponden al calendario de la iglesia: la Navidad y la Semana Santa son de primordial importancia.

El Día de los Muertos también es una gran celebración y algunas fiestas cívicas se celebran en gran medida, particularmente el Día de la Independencia de México, en septiembre.

Al contrario de lo que cabría esperar, el Cinco de Mayo no es de gran importancia: la ciudad de Puebla marca la ocasión con un desfile y algunas otras festividades, pero en otras partes de México es una fiesta cívica menor.

Solo hay unas pocas fiestas nacionales oficiales en México, pero hay muchas celebraciones regionales.

Cada comunidad tiene su propia fiesta y los santos se celebran en sus días festivos. Los calendarios escolares y de trabajo están determinados por un par de organismos gubernamentales que decretan los días oficiales de descanso que los mexicanos disfrutan durante todo el año.

A nivel nacional, las vacaciones escolares son aproximadamente dos semanas en Navidad y dos semanas en Semana Santa y desde el comienzo de julio hasta la tercera semana de agosto.

Durante estos periodos, puedes esperar ver multitudes en las atracciones turísticas y playas, siendo posiblemente las vacaciones de Semana Santa las más concurridas a destinos de playa por ser una época calurosa.

El artículo 74 de la Ley Federal de Trabajo de México regula los días festivos en México. En 2006, la ley fue modificada para llevar ciertas fechas a “descansar” el lunes más cercano, creando un fin de semana largo, lo que permite a las familias mexicanas viajar y visitar otras áreas del país.

Se cuentan por supuesto con fechas obligatoria de descanso llamadas días feriados legales para escuelas, bancos, oficinas de correos y oficinas gubernamentales y son las siguientes:

  • 1 de enero: Día de Año Nuevo (Año Nuevo)
  • Primer lunes de febrero: Día de la Constitución. La fecha oficial es el 5 de febrero, ahora trasladado al primer lunes de febrero.
  • Tercer lunes de marzo: Natalicio de Benito Juárez (Presidente de México de 1858 a 1872). La fecha oficial es el 21 de marzo, ahora la fiesta se celebra todos los años el tercer lunes de marzo.
  • 1o de mayo: Día del Trabajo. Las marchas y manifestaciones de trabajadores en ciudades de todo el país pueden crear atascos de tráfico y, en general, ralentizar las cosas.
  • 16 de septiembre: Día de la Independencia de México
  • Tercer lunes de noviembre: Día de la Revolución Mexicana, la fecha oficial es el 20 de noviembre y se trasladó al tercer lunes de noviembre.
  • 25 de diciembre: Navidad
  • Los trabajadores mexicanos tienen el día libre en los días de las elecciones. Las elecciones federales se llevan a cabo el primer domingo de junio; la fecha de las elecciones estatales varía. Cada seis años, cuando un nuevo presidente toma posesión de su cargo, el 1o de diciembre es feriado nacional.

Las siguientes fechas se consideran vacaciones opcionales, se observan en algunos pero no en todos los estados:

  • Jueves Santo y Viernes Santo durante la Semana Santa
  • 5 de mayo – Batalla de Puebla
  • 2 de noviembre – Día de Muertos
  • 12 de diciembre – Día de Nuestra Señora de Guadalupe

Además de las fiestas nacionales, hay muchas fiestas cívicas y fiestas religiosas importantes durante todo el año, por ejemplo, el Día de la Bandera el 24 de febrero y el Día de la Madre el 10 de mayo.

Si bien no son feriados oficiales sí son ampliamente celebrados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *