¿Estás buscando trabajo? Aquí algunos tips para NO ser des-seleccionado

Si estás buscando un nuevo trabajo, ¿conoces la diferencia entre una llamada familiar, una llamada de selección y una entrevista real?

Los candidatos a veces se desviven por intentar ganar el trabajo o adoptan el enfoque opuesto y actúan de manera informal. En cualquier caso, son eliminados antes de que realmente tengan una oportunidad.

Si has enviado tu currículum a un empleador y se han comunicado contigo, la clave es continuar con el siguiente paso. Ganar un trabajo es un proceso incremental.

El primer contacto puede ser simplemente para verificar la información o puede ser una llamada de selección para determinar las calificaciones básicas. Rara vez es una entrevista verdadera.

¿Qué errores cometen los candidatos en las llamadas de detección? Aquí hay algunas acciones a evitar:

  1. a) Ser demasiado relajado o pasivo

Los empleadores quieren sentir energía y entusiasmo. Cuando estás hablando por teléfono, no hay oportunidad de sonreír, mirar a los ojos, parecer amable en tu lenguaje corporal, todo lo que tienes es sonido… entonces debes poner energía en tus respuestas.

Algunos expertos en comunicación aconsejan permanecer de pie o incluso caminar durante una llamada. ¡O tomar una taza de café primero! Lo que sea necesario para comunicar que no te estás quedando dormido, que divagas o simplemente que te perciban apático.

  1. b) Decir demasiado

No sabes si la llamada de detección es de 20, 40 o 60 minutos. No sabes si el headhunter está en su primera o en la centésima llamada del día. Vale la pena ser conciso.

No intentes vender todos los aspectos de tu capacidad en esta llamada, solo evite errores y un error es exagerar las respuestas.

Con esa acción se arriesga a aburrir al headhunter o, peor aún, no formulan todas sus preguntas porque perdió demasiado tiempo en las preguntas iniciales.

Entonces, es posible que el headhunter no tenga la oportunidad de obtener realmente la información clave que necesita para ingresarte en el proceso.

  1. c) No ser conciso

Todo lo que digas debe ser relevante para la pregunta directa que te han formulado. Si la pregunta es “¿Cómo se mejoraron los procesos?”, No comiences a describir en detalle los productos que estabas haciendo; solo responde la pregunta.

  1. d) Primero lo primero

No piensas en qué tan grande será el anillo de compromiso con un diamante para comprar en la primera cita a ciegas con alguien ¿cierto?

Del mismo modo, no le preguntes a un headhunter sobre salarios, horas de trabajo, tiempo libre, beneficios y otras cosas sobre “yo, yo”, hasta que hayan demostrado interés en ti.

Nadie te obligará a decir que sí antes de tener suficiente información sobre el trabajo; hay tiempo para eso más tarde. Déjalos que te conozcan primero, luego puedes pedir más.

  1. e) No muestras interés

Algunos buscadores de empleo piensan que “es difícil de conseguirlo” y esa no es una buena estrategia.

El empleador simplemente querrá seguir adelante. También es importante mostrar interés por la Cía. que te está contactando, muestra tu interés de forma temprana y refuerza si es necesario.

En general, tienes que estar alerta, prestar atención a las preguntas y dar respuestas de duración, contenido y tono adecuados para pasar al siguiente nivel.

En un mercado de trabajo competitivo, es fundamental hacerlo bien, para evitar ser eliminado demasiado pronto y no precisamente por falta de conocimiento y talento en el ramo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *